Luis Bedoya Reyes: el nuevo nombre de la Vía Expresa

Esta importante arteria vial lleva este nuevo nombre en homenaje al alcalde que impulsó su construcción

La antes llamada Vía Expresa Paseo de la Republica, ahora lleva el nombre de Vía Expresa Luis Bedoya Reyes con el cual se le rinde homenaje al ex alcalde de Lima (1964 – 1966) que impulsó su construcción.

Esta importante avenida, transitada diariamente por las unidades del Metropolitano; une a los distritos de Cercado de Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco. Anteriormente también se le conocía como “zanjón”.

Es desde el 29 de agosto de este año, que fue bautizada como Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, según la ordenanza Nº 2388-2021, un homenaje que se gestó en el Congreso de la República en conmemoración al ex alcalde y fue oficializado por la comuna limeña.

Pero fue en el 2019 cuando se aprobó en primera votación la ley que declaraba de interés público el cambio de nombre de la Vía Expresa, impulsada para homenajear al hombre que concretó la construcción de esta importante vía, que actualmente es una de las más transitadas de la ciudad.

Lee también: Una emblemática vía que nos une de Norte a Sur

Historia detrás de su construcción

La primera etapa de la Vía Expresa estuvo comprendida desde la Plaza Grau hasta la avenida Javier Prado y se llevó a cabo durante los primeros años de la gestión del entonces alcalde Bedoya Reyes y culminó en 1968. Posteriormente, en 1969 se inició la segunda etapa, que unió la hoy conocida avenida Canaval y Moreyra con el distrito de Barranco. La idea inicial de esta obra fue del arquitecto Benjamín Doig Lossio.

Esta vía tomó gran auge al convertirse hace 11 años en parte de la ruta que utiliza el primer sistema de transporte público, urbano y masivo de Lima (El Metropolitano). La obra contempla una tercera etapa que aún no se ha iniciado y llevará la vía hasta San Juan de Miraflores.

Sin Embargo, en 2019 el actual alcalde Jorge Muñoz propuso nuevamente la reanudación del proyecto que lleva por nombre: Vía Expresa Sur, de cinco kilómetros de extensión.