No nos detuvimos

Nos mantuvimos firmes en nuestro propósito de brindar un servicio seguro y confiable

No nos detuvimos ni un solo día. El 2020 ha sido un año difícil para el transporte público, pero Lima Bus Internacional se mantuvo firme en su propósito de brindarle un servicio seguro y confiable a los usuarios; sorteando las dificultades derivadas de las medidas adoptadas por el Estado peruano para contener la propagación del COVID-19. Sin embargo, el Sistema atravesó momentos complicados tras la caída de la recaudación, a continuación, rememoramos las fechas claves que marcaron la operación durante este 2020:

Marzo

El 16 de marzo, día en que se inició la restricción al libre tránsito, la operación del Metropolitano no se detuvo, pero la disminución de usuarios que durante las dos semanas posteriores a la fecha mencionada fue de un 85.41%, comprometió la continuidad de la operación, que pudo sostenerse con la habilitación del fondo de contingencia con el cual contaba el Sistema.

Julio

Tras la no aprobación, por parte del Estado; de la compensación solicitada por la Municipalidad de Lima para la continuidad de los servicios del Metropolitano y Corredores Complementarios; que era de unos S/. 64 millones; el alcalde Jorge Muñoz anunció la posible paralización de ambos medios de transporte, a los cuales para la fecha se les adeudaban los meses de junio y julio.
En ese mes el ente municipal sustentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la situación del Sistema. Tras varios días, el 15 de julio los concesionarios alcanzaron un acuerdo con la Municipalidad y el MEF que garantizaba la prestación del servicio.
En este mes este Sistema BRT cumplió 10 años al servicio de la ciudad de Lima, una importante fecha que Lima Bus conmemoró con actividades virtuales, donde los colaboradores disfrutaron de un espacio de entretenimiento.

Agosto

Pese a haber alcanzado un acuerdo, el Estado no cumplió con el reembolso que cubriría los costos de la operación, por lo cual los concesionarios anunciaron que iniciarían el 08 de agosto una reducción gradual de la flota y que de no darse la compensación el día 14 de ese mes podría colapsar por completo el Sistema.
Posteriormente, el 19 de agosto el Consejo Municipal de Lima aprobó dos medidas que garantizaban la continuidad del servicio. La primera de ellas fue la aprobación de una transferencia del Ejecutivo para financiar la operación del mes de agosto; y la segunda permitió que la Municipalidad sirviera como aval en la operación de endeudamiento de PROTRANSPORTE con una entidad bancaria, hasta por S/. 60 millones, para compensar los gastos de los meses de junio y julio.

Setiembre

El 09 de setiembre los concesionarios paralizaron las 21 rutas alimentadoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que les permitiera continuar operando, puesto que para esa fecha no habían recibido los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto. Las mismas se restablecieron el día 11 de ese mes.
Días después, el 14 de setiembre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao asumió las funciones administrativas y operativas del Metropolitano y los corredores complementarios.

Octubre

El 24 de octubre nuevamente los concesionarios iniciaron la disminución gradual de su flota debido a la persistencia del incumplimiento en el pago de compensaciones durante 8 semanas, para ese entonces.

Diciembre

El momento más crítico del Sistema fue el 1 de diciembre cuando tres de los cuatro concesionarios dejaron de operar los servicios troncales como una nueva medida de presión para obtener la compensación requerida que garantiza el servicio. Lima Bus Internacional fue el concesionario que salió a operar en dicho día, una jornada difícil que requirió cambios complejos en la programación de las rutas y la creación de servicio especiales.

En Lima Bus Internacional priorizamos la salud y el bienestar de los colaboradores y salvaguardamos los puestos de trabajo y salarios durante los meses del Estado de Emergencia, haciendo los requerimientos necesarios ante las autoridades que permitan cumplir estas disposiciones gerenciales y garantizar la prestación del servicio. Asimismo, se han adoptado las medidas preventivas para disminuir la posibilidad de contagio y sobre todo brindar seguridad en cada viaje.

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