Una cultura positiva de SST: un camino por recorrer

Para producir una cultura positiva en esta área es fundamental que se tengan en cuenta varios elementos

Construir una cultura positiva sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) brindaría diversas ventajas tanto para los empleadores como para los Colaboradores; puesto que la misma contribuiría a la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Además de mejorar el bienestar y estado de ánimo de los Colaboradores.

¿Qué se necesita para crear y potenciar una cultura positiva de SST?

Es necesario formar a los Colaboradores y proporcionarles toda la información necesaria sobre este tema. Con el propósito de participar activamente en las acciones que les permitan mejorar la seguridad en su entorno de trabajo; tomando en cuenta que es importante que aprendan de la perspicacia y la intuición más que de los incidentes. Con la finalidad de que puedan cambiar su forma de pensar y actuar de manera preventiva, según el informe: Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud: Lecciones aprendidas del COVID-19, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es relevante tomar en cuenta que si los Colaboradores están sanos y felices, favorecerán la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas. La visión de la cultura positiva en materia de SST es uno de los retos que han surgido desde el 2020. Tras la pandemia del COVID-19, en este campo; reseña el informe publicado este 2022 con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

SST un valor fundamental en las organizaciones

Para producir una cultura positiva en esta área es fundamental tener en cuenta varios elementos. El primero de ellos es que la SST sea considerada y comunicada a los Colaboradores como un valor organizacional; que debe integrarse en todos los aspectos de las actividades de la empresa.

A su vez, contemplar que el compromiso de las empresas debe ser visible; puesto que es clave para desarrollar esta cultura positiva. Es importante tener presente que la percepción que tengan los Colaboradores, de las actitudes y comportamientos del personal directivo en relación con la SST; sentará la base de su comportamiento en relación con la seguridad y, por tanto, de los resultados de la empresa en la materia.

¿Qué hacemos en LBI?

Como organización estamos comprometidos con disminuir al máximo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Tras la pandemia hemos dado gran importancia a la prevención como factor principal de protección a la salud. Y es así que, luego de incorporar a una enfermera ocupacional, realizamos constantemente capacitaciones enfocadas en nuestro rubro, abordando no solo el COVID-19, sino otras posibles enfermedades desde un ámbito preventivo; gestionamos constantemente contenido orientado a este fin, a través de nuestros canales comunicacionales.

Y nuestro Comité de SST analiza constantemente nuevas formas de prevención; que permitan salvaguardar en todo momento el bienestar del principal activo de valor: nuestro talento humano.

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