Una emblemática vía que nos une de Norte a Sur

Un carro descapotable donde viajaban las autoridades de la época (el presidente Fernando Belaúnde y el alcalde de Lima, Luis Bedoya) hizo el viaje inaugural hace 53 años por el primer tramo de la Vía Expresa del Paseo de la República, que hoy en día representa una obra emblemática de la ciudad; por donde 43 años después pasaría el primer bus del Sistema Metropolitano.

Esta vía, también conocida como el zanjón, fue inaugurada un 01 de julio de 1967, convirtiéndose en una de las principales de la urbe, por donde cientos de automóviles transitan diariamente. De norte a sur une los distritos de Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco, a lo largo de 66 cuadras. Comenzó siendo una enorme vía de doble sentido, de tres kilómetros y medio, con cinco puentes, pero durante distintos periodos de gobierno se ha ampliado conectando más distritos. Un dato curioso es que en 1967, la velocidad permitida en esta vía era de 45 kilómetros por hora.

En ese entonces el costo de la obra, que solucionaría un problema de la ciudad, era de 190 millones de soles, por lo cual fue duramente criticada. Sin embargo, Belaúnde defendió el proyecto asegurando que sería una vía “para muchos años” y de mucho valor, por el significado que tendría para “el porvenir de la ciudad”.

Nuestras unidades del Metropolitano, Sistema que une el norte con el sur de la ciudad, en su transitar atraviesan esta vía diariamente, movilizando al futuro del Perú por la vía del progreso.

 

Elaborada con información de: El Comercio, RPP y Diario Correo.