Reducir la huella de carbono: un compromiso de todos

¿Cómo podemos contribuir desde nuestros hogares?

Al hablar de la descarbonización nos referimos al proceso que, de manera progresiva, reduce la huella de carbono, especialmente de dióxido. Esta tiene como principal objetivo reducir el calentamiento global, mediante la disminución de dichas emisiones.

En la actualidad, lograr conseguir que la sociedad funcione sin emisiones de carbono, es un reto global que requiere un gran compromiso. Se necesita cambiar de hábitos y comportamientos, modificando la forma en que cada individuo realiza sus actividades, en todos los sectores.

Para minimizar las emisiones, se necesita la colaboración de los gobiernos, organizaciones y principalmente de las sociedades; mediante la innovación y búsqueda de ideas que permitan que las economías de cada país sean bajas en carbono.

¿Qué están haciendo los gobiernos para lograrlo?

En la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre el clima (conocida como COP26), realizada en noviembre del 2021, se acordaron mayores esfuerzos para reducir las emisiones. Instando a los gobiernos a desarrollar planes para frenarlas. El foco se puso en la reducción progresiva del carbón, del metano y la deforestación.

Los países participantes llegaron a un consenso sobre la necesidad de prevenir un aumento en las temperaturas a nivel global, recortar a la mitad las emisiones globales de dióxido de carbono para 2030 y disminuir las emisiones de metano.

¿Cómo podemos contribuir desde nuestros hogares?

Un problema que se presenta en Perú es la acumulación de basura; lo que genera agentes contaminantes. Por esto te presentamos alternativas para reducir nuestra huella de carbono y contribuir con el planeta. Lo principal es realizar en casa una gestión de residuos sólidos eficiente, para lo cual te dejamos los siguientes consejos:

  • No disponer el aceite en los sistemas de alcantarillado, ya que con esta acción comprometemos la disponibilidad del agua para futuras generaciones.
  • Segregar los desechos de nuestros hogares, como los residuos de comida que pueden ser aprovechados para generar abono o compost.
  • Evitar al máximo el uso de envases y bolsas de plástico. Lo recomendable es utilizar cajas de cartón, bolsas de tela y envases de vidrio.
  • Separar los residuos de plástico, vidrio o papel que pueden ser donados a diferentes ONG’s o municipalidades que tienen programas de apoyo social y reciclaje.
  • Reutilizar la ropa y calzado. Hacerlo supone un menor impacto medioambiental, pues además de evitar procesos industriales complejos, también contribuye a una menor producción de residuos.
  • Ten en cuenta que también podemos medir y optimizar el consumo energético, ser eficiente en el consumo de agua, promover el consumo sostenible, incluida una alimentación con menor dependencia de la ganadería y agricultura intensiva. Y rodearnos de verde, plantar un árbol reduce nuestra huella y contribuye a mejorar el medio ambiente. Las plantas absorben el CO2 del aire.

Contribuir a vivir en un mundo sostenible es un compromiso que debemos asumir para favorecer a futuras generaciones, haz click aquí para calcular tu huella de carbono y minimizar tu impacto ambiental.

Lee también: En Lima Bus nuestro papel salva vidas