Un día sin auto: un respiro para el planeta

En el Perú el parque automotor produce el 58% de la contaminación atmosférica

Como una iniciativa para concientizar a la población sobre el impacto del parque automotor al medio ambiente, nació la celebración del Día Mundial Sin Auto. Una fecha en la que se promueve el uso de medios de transportes sostenibles como la bicicleta o scooters eléctricos. Motivando así a los ciudadanos del mundo a dejar su auto en casa por este día y probar otros medios de desplazamiento más eficientes y sustentables.

Este año, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, del 15 al 21 de setiembre; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente presentaron un informe especial donde muestran la contaminación que genera el parque automotor en el Perú y su impacto en la salud de la población.

Indicando que la quema de combustible, que produce este sector, representa el 58% de la contaminación atmosférica. Así mismo informaron sobre las acciones realizadas por los gobiernos, en las últimas tres décadas; para contrarrestar sus efectos negativos, siendo una de ellas la implementación de Sistemas Integrando de Transporte.

Entre las que se encuentra El Metropolitano, que mediante el uso de GNV en su flota emite 30% menos gases contaminantes que los buses convencionales.

Es preciso conocer que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo se asocia al deterioro de la calidad del aire, siendo las partículas procedentes del parque automotor, principalmente, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana. Porque provoca enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias agudas y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo puedo darle un respiro al planeta?

Si bien los Estados desarrollan acciones para minimizar el impacto ambiental, somos los ciudadanos quienes debemos tomar acción y apostar por medios de desplazamiento que ayuden a frenar el cambio climático; entre ellos:

  • Compartir el auto con otros compañeros de trabajo, lo que también puede ayudarte a ahorrar, dividiendo el gasto del combustible.
  • Si vives cerca de tu lugar de trabajo, puedes apostar por el uso de la bicicleta o hacer un tramo a pie y el otro usando transporte público.
  • Las bicicletas eléctricas son una alternativa para tramos más largos.
  • Los scooters eléctricos también son una buena opción para movilizarse de un lugar a otro en tramos cortos.

Es preciso mencionar que el parque automotor consume energía no renovable, ya que utiliza gran parte de la demanda de petróleo a nivel mundial; genera residuos altamente contaminantes como aceites, lubricantes, llantas y chatarra. Además, es responsable de la contaminación acústica, uno de los factores del deterioro de la calidad de vida en las grandes ciudades.

Lee también: Conoce cómo funciona el Metropolitano